lunes, 13 de diciembre de 2021

Segunda y cuarta sesiones. EL RELATO. LAS FIGURAS RETÓRICAS.

Cartas:

- Anillo

- Algo se descubre

- Locura

- Bosque

- Gigante

- Final: "Fue liderado de su encantamiento y al día siguiente se casaron".

 

EL GIGANTE DEL HAYEDO

 

Renato era un extraño personaje que vivía en un frondoso bosque de hayas. Su tamaño excedía los límites de lo normal, por lo que podríamos calificarlo de gigante. Todos los animales huían ante su presencia y la soledad hacía que, en ocasiones, tuviera ataques transitorios de locura.

 

Un día de otoño encontró, semienterrado entre las hojas caídas, un gran espejo rectangular. Su primera reacción, al verse reflejado, fue la de apartarse con gran temor por lo que allí veía. Una vez que comprendió que aquel ser del otro lado era él mismo, pudo tranquilizarse y apreciar que, en la parte inferior había dos objetos fijos que no variaban aunque moviera el espejo de un lado a otro.

 

En la parte izquierda había un libro y, en la derecha, un anillo. Despacio y con muchas dudas, se atrevió a tocar con sus dedos el libro. En ese momento aparecieron reflejadas sobre el azogue los instantes de su vida, previos a ser convertido en un gigante feo y solitario. Una maldición, fruto de la envidia y del odio hacia sus padres, lo había transformado y condenado.

 

Pasó después, con menos reticencias, su mano sobre el anillo, Las imágenes que surgieron de una bella mujer sorprendieron a Renato. Tenía la sensación de conocerla y de haber pasado con ella mucho tiempo, pero no sabía si era un sueño o había visos de verdad en todo aquello. Algo en su corazón le decía que, con su aspecto, nunca podría acercarse a ella. Estuvo muchos días observándola e intentando comprender su situación. Ella parecía también presa de un encantamiento.

 

Al repasar de nuevo el libro que se desplegaba en la parte izquierda, se dio cuenta de que sus padres hablaban de la posibilidad de romper el hechizo: sólo Renato podía conseguirlo, pero ¿cómo?

 

Lleno de rabia y desesperación, cogió una enorme piedra y la arrojó violentamente al espejo. En ese instante, el maleficio dejó de tener efecto. La joven salió de su encierro, provocado también por malas artes mágicas, y Renato volvió a recuperar su aspecto humano. Ambos comprendieron que habían sido dos amantes condenados injustamente y que podían retomar sus vidas. Por fin Renato fue liberado de su encantamiento y al día siguiente se casaron.

 

Jaco Liuva (Profesor)





Figuras retóricas en espacios cotidianos (el instituto)

 


1. Antítesis: se puede observar cómo dependiendo de la perspectiva en que miremos los escalones, pueden parecer estar en tres dimensiones o en un plano, limitándose a ser una imagen en dos dimensiones.

 


   





                                                                                                                                               



2. Personificación: atribuimos la cualidad humana de pestañear a unas ventanas con sus respectivas persianas.



3. Comparación: se contrastan y comparan dos elementos.



“La goma que forma parte del extintor del instituto es como un regaliz de chuche que suelen comer los peques”

4-   Metáfora: describimos un concepto por medio de la semejanza que este primero tiene con otro, normalmente entre un concepto real y otro imaginario.


“Los troncos entrelazados entre muestran el abrazo de los humanos en los sentimientos de la propia naturaleza”



 NURIA TIMÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario