domingo, 28 de enero de 2018

7ª Sesión del III Taller de creación literaria con Alfonso Brezmes

El miércoles, 24 de enero, recibimos la visita de Alfonso Brezmes.



Fue un encuentro fructífero donde se habló de poesía ( la difícil y apasionante tarea de definir qué es poesía).







También escuchamos algunos poemas recitados por Alfonso Brezmes y por algunos de los asistentes.









Estos son algunos de los momentos de la intervención de nuestro invitado:



VIDAS PARALELAS


Tú en la línea 3,
leyendo a Plutarco;
yo en la línea 5,
haciéndote el amor,
mientras finjo
escribir este poema. 

"Vidas paralelas"


NO LEÍSTE LOS CUENTOS

Y
 así te va.
Ya es tarde para lamentos:
se hace tarde
y pronto estará oscuro.
¿Ves esta boca, amor?
Está hecha a la medida de tus sueños.
No hay tiempo ya: cierra los ojos.
No leíste los cuentos,

y ahora yo −así es la historia−
tendré que comerte. 


"No leíste los cuentos"


LOS PLACERES DE LA POESÍA

ME gustas cuando mientes
porque arrojas
la palabra jamás

y la palabra nunca
como si siempre
me hubieras estado
esperando. 


"Los placeres de la poesía"



LOS PELIGROS DE LA POESÍA

ESCRIBO puente
y me cruzan ríos.

Digo
y comienza a llover.

Me da miedo pronunciar
la palabra no,

o la palabra nunca


"Los peligros de la poesía"



PENÉLOPE

EN otra época te hubiera esperado,
haciendo y deshaciendo esta madeja
interminable de horas y deshoras,
fabulando otra vida en que la vida
pudiera detenerse muchos años
haciéndome la loca, pero amor,
estamos en el siglo XXI,
son las cuatro y de nuevo tú no vienes.
Ya es hora de acallar a las sirenas
que con su canto airean tus prodigios,
y que se acabe de una vez el cuento,

y vaya rematando tu sudario. 


"Penélope"



SCHEREZADE

«Because the night belongs to lovers»,
BRUCE SPRlNGSTEEN & PATTI SMITH

DESPIÉRTAME cuando vuelvas.
Mientras tanto seguiré,
-si no te importa-
dormido en este cuento
del que no he querido salir

por si habías dejado de soñarme. 


"Scherezade"



LA noche es un soldado herido
que huye por las trincheras del sueño
y se sube a los últimos trenes
y se sube a los techos de los coches
donde muchachas semidormidas
twittean con fantasmas insomnes
y se sube a los taxis sonámbulos
para llevarse consigo a las sombras.
La noche es un soldado que agoniza
mientras la muerte le hace el boca a boca.
En las aceras los hombres-lobo
se desvisten de sus cuerpos
para despistar a los mastines del alba.
El día depone su tregua.
Las metáforas se van agotando.
Sólo queda una última bala.
La noche es una máscara antigás
que va a posarse sobre el rostro
del soldado muerto.



"Nocturno final"



Sobre poesía (1/2)



Sobre poesía (2/2)



ARDE, BABEL

«Y se les aparecieron
lenguas repartidas, como
de fuego, asentándose so-
bre cada uno de ellos».
(Hechos 2, 3)

TANTAS y tantas lenguas
y fui a elegir la tuya,

la única que consigue
que no comprenda nada
y que, además, me guste. 


"Arde Babel"


GRAMÁTICA DEL AMOR

Yo lo sé.

Tú lo sabes.
Nosotros lo sabemos.
Ellos no lo saben. 


"Gramática del amor"


AMOR Y GEOMETRÍA

BUSCARTE es una elipse.
Soñarte es una curva.
Descifrarte es una pirámide.
Alcanzarte es una hipérbola.
Amarte es un círculo.
Tenerte es un cuadrilátero.
Perderte de nuevo

es una mera parábola
para volver a buscarte. 


"Amor y geometría"



CUBO DE RUBIK

ESE era el modo en que te dabas tú:
poniendo con cuidado tu ausencia en mí,
poniendo suavemente el negro hueco
de tu ausencia en mí, y luego todo daba
vueltas, hasta que de pronto volvía
a reinar un nuevo orden donde tú
no estabas, un desordenado orden
donde vivir era esta tarea absurda
de tratar de completar el mundo

−ese cubo raro− sin una de sus piezas. 


"Cubo de Rubik"



ALGUNA VEZ, EN NINGUNA PARTE

Busco el pretil de un puente donde aprender a volar.
Yo el final de una escalera.

El tiempo me dejó sus dones.
La vida se llevó los míos.

Amo a los que piensan lo que dicen.
Yo a las aves que traen el alba de regreso.

Traigo palabras mojadas para hacer un fuego.
Yo ardo con mis naves sobre el agua.

Alguna vez, en ninguna parte, nos quisimos.
Su imaginación no tiene precio.

Me gustan sus ojos de otro mundo.
A mí su forma ingenua de agarrarse a éste.

Vayámonos de aquí.

No tema. Nunca hemos estado. 


"Alguna vez en ninguna parte"



Sobre Ultramor



DESPUÉS DE TODO

HAN pasado mil doscientos años
y la poesía no es ahora como fue:
ya no existen los libros, los poemas,
por no decir aquella extraña forma
de escribir en líneas verticales.

Todos los poetas han muerto
en una epidemia selectiva,
el mundo ha vuelto a creer
en lo que no precisa ser cantado,
y la belleza consiste ahora en escuchar
cómo algo se escribe dentro de nosotros,
mientras en las ruinas de antiguas bibliotecas
los pájaros se posan en silencio,
con la emoción apenas contenida

de aquello que está a punto de decirse. 


"Después de todo"





"La biblioteca menguante"



NOTAS MARGINALES

A veces volvemos a las páginas
donde una vez fuimos felices.
Es tan fácil como dejar que corran
hacia atrás entre los dedos,
volver a las marcas que dejamos,
a esas breves notas con las que
quisimos indicar a otro lector
que allí debiera detenerse.

Basta con buscadas para ver
que ya no son las mismas:
algo ha cambiado en este corto
intervalo en que nos fuimos.

Volver es otra forma de medir
la magnitud incierta de la herida.

"Notas marginales"


Algunos apuntes más sobre poesía


Y las foto finales:
















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