domingo, 15 de enero de 2017

Primera Sesión del II Taller. Martes 10 y Miércoles 11 de enero de 2017.

Comida del martes:

Alejandro Puga, Pilar García, José Luis Pérez y Alicia Arriero.

Y del miércoles:

José Luis Pérez, Carmen Real, Sofía Cañellas, Belén del Molino y Katerina Stamatakis.

Nos da la bienvenida "Anónimus" un ser que cobra vida con la poesía. Como estaba anunciado en la anterior entrada del blog, esta primera sesión está dedicada a "La casa" como elemento generador de sensaciones, recuerdos y sentimientos... El poema que dio origen a todo fue "Caserío de La Puebla" de José Luis Morales en su libro «El viento entre las ruinas». 



Lo declamamos en voz alta y explicamos lo que nos sugería a cada uno. Los recuerdos de las vivencias de la infancia (mares de risa) contrastaban con la soledad y el abandono actual de la casa (que se caiga una casa manchega no es noticia). 


Uno de los momentos más comentados fue la lectura de los versos:

Y la vida era simple: consistía en dar vueltas.
El molino, los trillos, los rebaños, las norias,
las cigüeñas, las mieses, el sol, las tolvaneras...
El mundo daba vueltas. 

La sensación de actividad circular creada por el poeta con todos los elementos descritos consiguió que reflexionáramos comparando con lo que actualmente hace que los niños se muevan... y todo lo que circula a su alrededor (máquinas, coches...). El contraste es enorme. 


El segundo poema que leímos fue "Cuando la casa escasa", de Gloria Fuertes. En esta ocasión las interpretaciones fueron múltiples, aunque el resultado final nos llevó a una sensación de soledad completa, por parte de la autora.


Nuestro profesor de Lengua castellana y Literatura, Carlos Mendigutía, leyó después "En casa de Martín", un texto poético del segundo libro de Felipe Espílez Murciano «Ojos como soles». Aquí también hubo opiniones variadas: "Me recuerda a Gloria Fuertes", "No, a mi me parece que está más cerca de las «Greguerías» de Gómez de la Serna", "Pues yo le veo la ternura de Juan Ramón Jiménez en «Platero y yo»... La verdad es que tenemos unos miembros del taller muy comprometidos con la Literatura y muy preparados...



Leímos algún poema más relacionado con "La casa", de los que habíamos preparado previamente, y nos dispusimos a trabajar en la creación de un texto relacionado con nuestra casa ideal, imaginaria, misteriosa,.... La próxima sesión continuaremos. 
























1 comentario:

  1. Carlos Mendigutía! Cuántas ganas de ver contigo tu Tesis! Siempre a tus órdenes, mi Campeón! 619840840 Pedro García-Alonso

    ResponderEliminar